Guía Definitiva Para Adquirir Una Franquicia

Hemos decidido elaborar una guía básica, con las preguntas clave que debemos atender antes de iniciar nuestra aventura a la hora de franquiciar.

Guía Definitiva Para Adquirir Una Franquicia

Tanto si eres un inversor que quiere empezar a franquiciar como si buscas una nueva vía por la que dar un nuevo salto en tu carrera profesional, desde FranquiciasHoy hemos creado la guía definitiva para adquirir una franquicia a partir de una adaptación a España de la guía realizada por Entrepeneur.com. Puede darse el caso de que desees empezar a colaborar con alguna de las enseñas disponibles en nuestro portal y no sepas muy bien cómo empezar. Por esta razón, hemos decidido elaborar una guía básica, con las preguntas clave que debemos atender antes de iniciar nuestra aventura a la hora de franquiciar.

Según el último informe elaborado por Tormo Franquicias Consulting, la franquicia en España creció en un 4,6% en número de establecimientos y un 10,9% en número de enseñas en el último año. Por lo tanto, comprobamos que el modelo de franquicia coge cada vez más fuerza en nuestro país, por lo que es vital conocer cómo funciona correctamente y cómo podemos sacar el máximo provecho de la misma. Desde Franquiciashoy.es estamos seguros que nuestra guía definitiva para adquirir una franquicia te ayudará a tomar las mejores decisiones. Por otro lado, las consultoras de franquicias, como es el caso de Tormo Franquicias Consulting, ayudan a gestionar de manera profesional todo el proceso para incorporarse en una franquicia, desde ayuda en la selección, negociación con las enseñas o ayuda legal.
  
Guía para abrir tu franquicia de cualquier sector

Preguntas vitales para conocer cómo saber si hemos elegido la enseña correcta

  • ¿Es un buen producto o servicio?

El caso de Antonio Moya, franquiciado de la enseña Supertics, es un claro ejemplo de una persona que elige una enseña porque realmente cree que es una gran idea y ama el concepto global de la misma. Según Antonio, “Mi vida profesional siempre estuvo ligada al sector educativo y me pareció una gran oportunidad laboral. Estuve mirando otras alternativas, pero, sin duda, Supertics fue la que más me convenció.” Además, el franquiciado opina que Supertics es un método online, adaptativo e innovador, totalmente capaz de encajar en los centros educativos.

Podemos comprobar la importancia de creer verdaderamente en el producto o servicio que ofrece la enseña para comenzar a trabajar con ellos. Debemos creer que el producto o servicio tiene presente y futuro, además de ser único y difícilmente copiable.

Preguntas antes de adquirir una franquicia

  • ¿Tengo la capacidad necesaria para llevar un negocio en el día a día? ¿Tengo el carácter necesario para respetar las directrices del franquiciado y, además

No debemos olvidar que la colaboración en franquicia conlleva una serie de normas dictadas por el franquiciador y que deben ser respetadas por los franquiciados. Debemos entender que estas normas han sido elaboradas por las personas que mejor conocen el negocio, es decir, los franquiciadores. Es por ello necesario saber entender estas normas y adaptar nuestro método de trabajo a las mismas, consiguiendo optimizarlo en el mayor grado posible.

Por otro lado, debemos hacer autoevaluación y saber si realmente estamos preparados para manejar y gestionar un negocio. Según Enrique Montero Serrano, franquiciado de Eroski, “Vi un anuncio del sector en una revista y empecé a mirar franquicias de alimentación. Como licenciado en Marketing entendía que este era un sector con potencial y con bajo riesgo. Nos pareció una apuesta a la vez ambiciosa y segura.”

Con este ejemplo no queremos decir que es necesario ser licenciado en Marketing para abrir una nueva enseña, pero sí es necesaria una búsqueda previa y la evaluación propia sobre si poseemos los conocimientos necesarios para abrirla.

  • ¿Tengo los medios económicos necesarios para hacer crecer el negocio o volver a invertir si es necesario?

En este punto, debemos entender que los gastos no se acaban en el momento que pagamos la cuota para franquiciar, también llamado canon de entrada. Para la mejora del negocio, debemos tener en cuenta más puntos como el acondicionamiento del local, herramientas necesarias o elementos decorativos que necesitamos para ofrecer un servicio o producto atractivo. Muchas veces es necesario invertir más para ganar más.

  • ¿La franquicia me va a ayudar a lograr mis aspiraciones personales y laborales?

Según John Reynolds, que ocupa el cargo de presidente en la Educational Foundation at International Franchise Association, es la pregunta más importante. Es vital ya que la respuesta a la misma te permitirá conocer cuánto realmente estás dispuesto a invertir ya sea en términos económicos, personales y temporales. El grado de implicación en tu negocio va a marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Guía para montar tu negocio en cualquier sector

Preguntas que podemos hacerles a los franquiciados actuales de la enseña en la guía definitiva para adquirir una franquicia

  • ¿En qué grado el franquiciador ejerce control sobre el franquiciado?

Normalmente, la palabra control suele conllevar connotaciones negativas, pero en este caso en concreto, el control por parte del franquiciador es lo que debemos buscar. Los franquiciadores deben ejercer control sobre los franquiciados para conseguir que lo prometido por la marca se cumpla en todo momento. Como hemos comentado anteriormente, nadie va a conocer la marca como ellos.

  • Considerando la situación actual de la enseña, ¿volverías a elegir la misma otra vez?

Las respuestas a la mayoría de tus preguntas sobre cualquier enseña las podrás encontrar en los franquiciados de la misma. Estas personas ya han pasado por la situación a la que te vas a enfrentar, ellos ya saben los errores que puedes cometer y qué puedes hacer para solucionarlos. Debemos preguntar y conocer a varios, ya que entrevistando solo a uno la información puede quedar sesgada y ligada a su situación personal.

  • ¿Cuánto fueron los costes totales de desarrollar tu franquicia? ¿Hubo sobrecostes sobre las cifras que ofrecía el franquiciador?

Este punto es muy importante para conocer la rentabilidad real de la enseña. Las cifras que ofrecen los franquiciadores pueden, en ocasiones, quedarse cortas. Por esta razón, debemos preguntar a otros franquiciados de la enseña las cifras que ellos han manejado en su colaboración con la enseña. Entender estas cifras y entender cómo crear una franquicia son puntos vitales a la hora de abrir tu nuevo negocio.

 Preguntas que podemos hacerles a los franquiciadores actuales de la enseña en la Guía Definitiva Para Adquirir Una Franquicia

  • ¿Puede describir el programa de formación? ¿Cuál es la experiencia de las personas que van a realizarla?

Estamos ante una de las herramientas más importantes en el intercambio de conocimiento entre franquiciado y franquiciador. Por esta razón, debemos asegurarnos de quién o quiénes son las personas responsables de enseñarnos todo lo que saben sobre la marca. La situación óptima sería que la formación fuese implementada por altos cargos que tengan experiencia de primera mano en la actividad de la enseña.

  • ¿Las personas responsables de la enseña tienen experiencia en gestionar otros negocios?

Al convertirnos en franquiciados, vamos a invertir nuestro dinero en una marca en concreto. Es por ello que debemos asegurarnos que vamos a invertir en la gente adecuada. Para ello, es recomendable investigar si los gestores de la enseña poseen experiencia en otros negocios.

  • ¿El franquiciador elabora un análisis exhaustivo sobre la persona a la que va a permitir franquiciar o no?

Este hecho nos permite saber si las previsiones de la franquicia van a ser positivas o no. Si la marca acepta a cualquier persona que pregunte por ella, no augura un gran futuro debido a que la enseña dependerá de gente que quizás no esté cualificada o no esté comprometida totalmente con la marca. Deberíamos intentar conocer a los altos cargos de la enseña para asegurarnos que la franquicia está en buenas manos.

 

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